Eliminar peso innecesario
¡Cuidado! No debemos pensar que solo al duplicar o aumentar demasiado la carga se incrementa el consumo, como sería al subir más personas al auto o llenarlo de maletas para un viaje. Cada kilógramo cuenta. Mientras más pese la carga total del vehículo, mayor será el consumo, por muy cuidadosos que seamos al manejar. Además, con cargas excesivas, es posible que se dificulten las maniobras que realices y se incremente la distancia de frenado en caso de emergencia.
Es imposible detener de forma inmediata un vehículo en movimiento. Inevitablemente este recorrerá una distancia dada antes de ser frenado totalmente. Esta distancia se denomina Distancia de Frenado. Ésta aumentará mientras mayor sea la velocidad del vehículo y mayor sea el peso de éste.
El conductor debe estar consiente que, en caso que lleve una mayor carga que la habitual, el vehículo podría no responder como está acostumbrado, por lo que debe conducir aún más atento que lo normal.
Los principios de conducción eficiente ayudan a evitar accidentes por este aspecto, al proponer mantener siempre una distancia razonable con el vehículo que nos antecede.
Resulta lógico ver que mientras mayor sea la carga transportada, más difícil será moverla, se requerirá más esfuerzo. Como se muestra en la imagen, incluso en un simple juego, al duplicar la carga transportada, es necesario «pedir ayuda» para lograr moverla.
De forma similar, para mover mayores cargas en nuestro vehículo, el motor necesita «pedir ayuda», pero en realidad esa ayuda viene de inyectar más combustible al motor, es decir, incrementando el consumo.
Para mover más carga, necesito más ayuda… en otras palabras, más energía. Desde el punto de vista de un conductor eficiente en su auto, más combustible.
Consejo Eficiente
Consejo Eficiente
¿Cuánto se reducirían mis gastos?
Considerando un sobreconsumo de un 15% debido al portaequipajes en el techo,
se habla de un consumo de combustible por sobre lo normal de:
25 litros de gasolina
Lo que equivale a:
- Planchar 2.300 camisas.
- La bencina gastada para ir a la playa.
Derrochar esta energía es tan absurdo como:
- Tener 19 estufas eléctricas encendidas en el patio toda la noche.
- Dejar todas las luces de tu casa encendidas durante 16 días.
33 litros de gasolina
Lo que equivale a:
- Planchar 3.100 camisas.
- La bencina gastada para ir a la playa.
Derrochar esta energía es tan absurdo como:
- Tener 26 estufas eléctricas encendidas en el patio toda la noche.