Consejos al Terminar Tu Viaje
El motor es el encargado de transformar la energía disponible del combustible en trabajo útil. Para entender qué tan rápido está trabajando el motor, algunos vehículos poseen un indicador llamado tacómetro, que presenta las revoluciones por minuto del motor, llamadas sencillamente RPM (velocidad de giro). Este indicador se encuentra generalmente junto al del indicador de velocidad.
La velocidad de giro del motor (RPM) es controlada por el conductor mediante la presión que ejerce sobre el acelerador, la cual determina el flujo de combustible que alimenta el motor. Aun cuando no se presione el acelerador, existe un valor mínimo de RPM que va entre las 650 y las 900 RPM. A este estado de motor encendido sin presionar el acelerador se le llama ralentí. Debes recordar este nombre pues se usará para varios de los consejos que vienen.
La energía del combustible se utiliza en el motor para generar movimiento. Este movimiento es transferido hacia las ruedas a través del sistema de transmisión. Este sistema conecta el motor con las ruedas a través de un sistema de ejes. En una primera etapa, el movimiento del eje del motor se transmite a la caja de cambios, la cual incrementa la velocidad final de rotación a medida que se pasa a marchas más altas. Desde la caja de cambios, el movimiento es transmitido al diferencial, elemento que finalmente distribuye el movimiento a dos ejes, uno para cada una de las ruedas tractoras.
La forma de conducción tiene gran influencia en el consumo final de combustible.
Consejo Eficiente
Consejo Eficiente
Las ruedas son las encargadas de generar la fuerza sobre el suelo que permite mover el vehículo.
En los vehículos de cuatro ruedas, generalmente solo dos de las cuatro ruedas son tractoras, es decir, solo dos ruedas van conectadas al motor y generan el movimiento. Las otras dos solo son arrastradas.
En vehículos de pasajeros (sedán, hatchback), usualmente las ruedas tractoras son las delanteras. En cambio, en vehículos de carga (camionetas, furgones), las ruedas tractoras son las traseras.
Cuando en vehículos todo terreno se activa el «4×4», las cuatro ruedas pasan a ser tractoras.
¿Quiéres saber más?
Dentro del motor ocurre un proceso de combustión sumamente rápido, que en velocidades moderadas podría traducirse en nada menos que ¡16 explosiones por segundo!, llegando a ¡más de 30 en carretera! La cantidad de explosiones es dominada por el conductor a través del acelerador.
Existen dos tipos de motores: los motores a gasolina y los motores a diesel. La principal diferencia es que los motores a gasolina requieren de una bujía para generar la chispa que inicia cada combustión. En cambio, en los motores diesel las altas presiones dentro de la cámara hacen que la combustión se realice espontáneamente.
El motor Diesel trabaja a mayores presiones y temperaturas dentro de la cámara de combustión. solo este hecho lo hace un motor más eficiente, por lo que el rendimiento energético de los motores Diesel, en términos de km/lt, suele ser superior al de los motores a gasolina.
Se debe apuntar que la desventaja de los motores Diesel es que tienen una respuesta un tanto más lenta que los motores a gasolina, por ser más pesados en cuanto a su estructura. Por esta razón, los vehículos de la Fórmula 1 funcionan con gasolina, mientras que los furgones y camiones de carga son fabricados, en general, para funcionar con diesel.
El sistema de transmisión está compuesto por una serie de engranajes y ejes que transmiten movimiento. El conductor solo puede intervenir en este sistema a través de la caja de cambios, la cual por lo general consta de 5 «marchas» o posiciones, más una de reversa.
Consejo Eficiente
Consejo Eficiente
1) La energía del combustible se utiliza para generar movimiento en el motor, el cual es transferido por un eje hasta la caja de cambios.
2) La caja de cambios incrementa la velocidad final de rotación a medida que se pasa a marchas más altas.
3) Si la tracción de tu vehículo es trasera, el movimiento se transmite a través del cardán, que va por debajo del vehículo y se conecta al eje de las ruedas traseras. Si la tracción es delantera, el movimiento se transfiere directamente al diferencial.
4) Luego, el diferencial distribuye el movimiento a dos ejes, uno para cada una de las ruedas tractoras.
El motor Diesel trabaja a mayores presiones y temperaturas dentro de la cámara de combustión. solo este hecho lo hace un motor más eficiente, por lo que el rendimiento energético de los motores Diesel, en términos de km/lt, suele ser superior al de los motores a gasolina.
Se debe apuntar que la desventaja de los motores Diesel es que tienen una respuesta un tanto más lenta que los motores a gasolina, por ser más pesados en cuanto a su estructura. Por esta razón, los vehículos de la Fórmula 1 funcionan con gasolina, mientras que los furgones y camiones de carga son fabricados, en general, para funcionar con diesel.
El sistema de transmisión está compuesto por una serie de engranajes y ejes que transmiten movimiento. El conductor solo puede intervenir en este sistema a través de la caja de cambios, la cual por lo general consta de 5 «marchas» o posiciones, más una de reversa.