Aceleraciones bruscas
¿Qué tan rápido quieres llegar a tu destino? Seguramente pensarás: «lo más rápido posible», y es lo que todos deseamos. Sin embargo, hay que comprender que el llegar antes a tu destino puede depender muy poco de cuánto aceleres el vehículo. Las condiciones del tráfico, las señalizaciones, especialmente los semáforos, determinan en buena parte la velocidad de determinada ruta.
Un estudio realizado en nuestro país comparó por 5 días la operación de dos conductores, uno que conocía las técnicas de conducción eficiente y otro que no. Aunque el conductor eficiente evitó acelerar bruscamente, su tiempo de viaje promedio fue muy similar, e incluso inferior en ocasiones que el conductor normal. Cabe mencionar que logró incrementar su rendimiento promedio en un 20%. La conducción eficiente no te retrasará, y te ayudará a gastar menos combustible.
¿Quiéres saber más?
Cuando vamos bajo los 60 km/hr, que es el caso en ciudad, lo que determina principalmente el consumo no es la velocidad sino la aceleración. Es decir, no hay gran diferencia en el consumo si vas a 50 o a 60 km/hr. Lo determinante es qué tan rápido llegas a esos 50 o 60 km/hr. Si en cada semáforo, presionas el acelerador a fondo, tu rendimiento de combustible se verá drásticamente reducido. Si, por el contrario, presionas parcialmente el pedal del acelerador, las aceleraciones serán moderadas, el rendimiento será óptimo y tú serás un conductor eficiente.
Consejo Eficiente
Consejo Eficiente
(Fuente: Ministerio de Planificación y Programa de Vialidad y Transporte Urbano SECTRA: Análisis y desarrollo de ciclos de conducción por categoría vial para Santiago: Informe Final)