La planificación de las vacaciones, uno de los momentos más esperados del año, no sólo debe considerar temas como alojamiento y entretención, también debe considerar la revisión de varios puntos en tu vehículo para evitar malos ratos para ti y tu familia. Toma nota de los siguientes consejos:
1.- Neumáticos: están ahí y habitualmente no somos conscientes de la influencia que estos tienen en el rendimiento de nuestro vehículo. Sea cual sea la distancia que recorras, te recomendamos revisar primero el dibujo, si se ve desgastado es el momento ideal de reemplazarlos. No olvides que los neumáticos del vehículo son 5, incluye además a la revisión la rueda de repuesto.
2.- Aire: antes de salir, revisa que la presión de los neumáticos sea la indicada por el fabricante. Importante, la revisión la debes hacer en frío, la temperatura que que produce la fricción entre el neumático y el suelo hace subir los niveles de presión y como efecto, la medición será engañosa. La recomendación es llevar el vehículo en frío y esperar unos minutos antes de medir y agregar aire (en caso de ser necesario).
3.- Nivel de líquidos: revisa todos los nieves del vehículo, aceite, frenos, dirección, refrigerante y limpiaparabrisas. Cada vehículo tiene claramente indicados sus niveles mínimos y máximos de cada uno.
4.- Luces: es un test simple, pero antes de salir revisa el funcionamiento de todas las luces del vehículo. Prioritario si planeas conducir de noche y recuerda que es obligación conducir con las luces encendidas en carreteras y autopistas, aunque esté de día.
5.- Frenos: verifica si las pastillas y discos tienen un nivel de desgaste adecuado o requieren reemplazo.
6.- Alineación: es un ítem que difícilmente puedas revisar en casa, pero sí puedes hacer un pequeño chequeo antes de acudir a un mecánico. Si notas que el vehículo tiende a inclinarse hacia un costado en trayectos rectos y planos, es momento de revisar la alineación de las ruedas.
7.- Amortiguadores y dirección: si tu vehículo tiene más de dos años o por alguna razón no tiene sus mantenciones al día, te recomendamos hacer la revisión de estos puntos en un taller especializado.
8.- Una batería tiene una vida útil aproximada de 2 a 3 años, pero dependerá del uso y las exigencias que esta tenga durante su funcionamiento. La recomendación es revisar su estado y portar siempre un cable de emergencia.
Si ya revisaste todos estos puntos, estarás mejor preparado para emprender el viaje. ¿ya estás listo? Antes de cargar el vehículo te recomendamos seguir estos consejos
¡Buen viaje!