En nuestra extensa geografía, es natural encontrarnos con una buena cantidad de pendientes ¿Cómo enfrentarlas para hacer del manejo una labor más eficiente?.
En subida.
Si tu vehículo es de transmisión manual, normalmente al enfrentar el camino cuesta arriba, el vehículo comienza a perder potencia en la medida en que avanza. Si vas en carretera, a una pendiente seguro llegarás en 5ta marcha, poco a poco notarás que el motor transmite menos potencia, entonces, es momento para bajar una marcha, de 5ta marcha a 4ta y así hasta notar que la velocidad es la velocidad del vehículo es la adecuada. Esta es la forma más práctica y recomendable para manejar en estas condiciones. En general, son las menos amistosas al momento de conducir un vehículo. Recuerda, a mayor grado la pendiente, menor debe ser la marcha.
Bajando una pendiente
En el sentido contrario, es esta condición lo que favorece una conducción más eficiente, es aquí donde puedes compensar el gasto de combustible que se dio subiendo una pendiente. Lo más apropiado es usar una marcha que te permita mantener una velocidad estable, un frenado de motor seguro y fácil de controlar. Sólo presiona el acelerador al mínimo y la inercia de la bajada hará el resto.
Si el camino es de pendientes en subidas y bajadas, es recomendable aprovechar la fuerza y aceleración de una bajada para enfrentar una subida. Te ayudará a ahorrar un poco más en tu viaje.