Según lo establecido en nuestra ley de tránsito, todo vehículo motorizado debe portar un extintor de incendio y dispositivos para casos de emergencia, como triángulos de seguridad, y a partir del 1 de enero de 2016 un chaleco reflectante.
El Decreto Supremo N° 164/2014 que modifica el Decreto 22/2006 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
El objetivo de esta normativa es disminuir la tasa de atropellos producidos por la baja visibilidad y falta de iluminación en las autopistas y carreteras del país, el conductor debe tener puesto su chaleco al minuto de bajarse del vehículo.
Una persona con chaleco reflectante es visible desde 150 mt y con luces altas desde 400 mt.
El no cumplimiento de esta ley constituye una falta leve, y es penalizada con multas que van desde 0,2 a 0,5 UTM.
¿Sabes cómo detenerte en caso de una emergencia?
Detén el vehículo fuera de la calzada siempre que sea posible, en autopista o carretera debes salir en la primera salida disponible.
A continuación debes ponerte el chaleco reflectante, verifica que no hay peligro de descender del vehículo y señaliza la presencia de éste con los triángulos de seguridad, debes situarlos a 50 mt por delante y por detrás del vehículo, acompaña esta acción activando las luces de emergencia, si es de noche activa también las luces de posición para mejorar la visibilidad de los automóviles que se aproximan.