En subidas y bajadas
En subidas, es necesario inyectar más combustible al motor para vencer la fuerza de gravedad. Así, ganar 10 km/hr en la subida es más costoso que ganarlos en plano.
En bajada, la gravedad ayudará a mover el vehículo. solo si la pendiente es leve, se puede bajar «a la vela», es decir, en neutro. Para pendientes mayores y sobretodo cuando la velocidad comienza a subir y subir, se puede ahorrar combustible e incrementar la seguridad manteniendo una marcha engranada en la caja de cambios, evitando andar en neutro.
Cuál es una marcha «apropiada» para los descensos pronunciados. Mucho dependerá de la velocidad que quieras llevar. Para definir la marcha, piensa lo siguiente:
- Si vas muy lento y deseas aumentar la velocidad, tan solo aumenta un cambio. Si vas muy rápido y quieres reducir la velocidad, baja uno o más cambios, pero debes cuidar que las RPM no suban demasiado. En los tacómetros está indicada una zona roja, a la cual nunca deberías llegar a ella.
- Si es imposible mantener la velocidad sin que suban demasiado las RPM, deberás ayudarte con el freno, manteniendo el cambio puesto.
El tacómetro indica las revoluciones. Nunca llegues a la zona roja, pues el motor puede sufrir serios daños.