Cuando llega ese momento en el que dejamos atrás el trabajo y tomamos el vehículo para alejarnos varios kilómetros de la ciudad, la vía más efectiva es la carretera. Pero incluso en ella, las condiciones para conducir cambian, para esto, te entregamos algunos consejos útiles.
1. Mantén una distancia prudente de tu antecesor. Esto es muy importante en términos de seguridad ya que tendrás mejor ángulo de visión, además, tiempo y distancia en caso de algún frenado de emergencia.
2. Todos tus movimientos, como cambio de pista, adelantamiento, incorporación o salida de la vía, deberán ir señalizados con los intermitentes.
3. Mira frecuentemente los espejos retrovisores para controlar las maniobras de los otros autos, y sobre todo cuando vas a adelantar.
En esta situación no olvides esta regla: retrovisor – señal – maniobra.
4. Realiza cambios de pista de forma gradual y en maniobras de adelantamiento ten especial cuidado con los vehículos largos como camiones y buses.
5. Respeta los límites de velocidad. En nuestras carreteras las máximas velocidades son de 100 KM/H y 120 KM/H. Y considera que la mayoría de los vehículos logran su mayor eficiencia en consumo de combustible entre los 90 KM/H a 100 KM/H.
6. Procura ser siempre respetuoso con los vehículos que se incorporan a la vía desde el carril de adelantamiento (desde la pista izquierda)
7. El cinturón de seguridad es el principal elemento para salvar vidas en caso de accidente y debe ser utilizado por todos los pasajeros del vehículo.
8. Olvídate del teléfono móvil y de cualquier otro medio de comunicación al volante, salvo si se puede utilizar con sistema manos libres o algunas tecnología compatible.
9. Debes ir siempre atento a las señales de tránsito y poner atención a la información referente a estado y condiciones de la ruta.
10. ¡La pista izquierda es para adelantar! es un muy mal hábito de algunos conductores utilizar la pista de adelantamiento como vía propia, debes circular por la pista derecha y dejar la izquierda únicamente para adelantamiento.