Hoy en día, la tecnología nos permite una gran cantidad de opciones de motorización y sin duda, la industria en su conjunto ha puesto mucho énfasis en crear modelos cada vez más amigables con el medio ambiente. En este sentido, destacan especialmente los denominados vehículos a combustión híbrida.

¿Qué son?

Automóviles que poseen 2 motores, un bloque principal a combustible (Bencina o diesel) y un motor eléctrico que funciona como un complemento al motor bencinero. El motor eléctrico, tiene 2 fuentes de alimentación, dependiendo del modelo, este puede ser enchufable (Igual que un electrodoméstico que funciona con baterías) o con auto recarga, es decir, usando la mis energía del movimiento del vehículo y por medio de generadores que cargan las baterías del vehículo.
¿Cómo funcionan?

Ambos motores funcionan en modo sincronizado, en ocasiones donde el bloque de combustible genera mayor consumo, el motor eléctrico entra en acción evitando el gasto de combustible y optimizando su rendimiento final. En una situación de alto tráfico y normalmente de alto consumo, el automóvil híbrido privilegia el motor eléctrico, por otro lado, en ocasiones donde el vehículo requiere más potencia, el motor a combustible toma el trabajo que el motor eléctrico no puede realizar ya que siempre posee menor potencia.

Esta sincronización entre ambos motores se realiza de forma natural por el vehículo, para el conductor, el modo de manejar es exactamente igual a un vehículo de combustión normal.

Ventajas.

Mejor consumo de combustible respecto a un vehículo normal.
Bajas emisiones
Igual nivel de equipamiento que sus pares (Variando por cada marca, modelo o versión)
En modo eléctrico, estos vehículos son muy silenciosos logrando un confort de marcha inigualable
Conducción extremadamente suave.

Deventajas.

Su precio inicial suele ser entre un 20% a un 25% más elevado en comparación a su homólogo o similar de la misma marca o modelo
Las baterías tienen una vida útil limitada que podría elevar el precio de su mantenimiento cuando estas requieren ser reemplazadas.

En nuestro mercado, algunos de los modelos híbridos más populares son.

Toyota Prius
Lexus CT 200H
Kia Optima Híbrido.