Calentamiento del vehículo

¿Cuánto tiempo es necesario para calentar el vehículo?, ¿cinco minutos, diez? Los que están acostumbrados a conducir vehículos más grandes como camiones y buses podrían decir ¡hasta 30 minutos!

En la mayoría de los casos, bastan unos pocos segundos para comenzar a mover el vehículo, cuidando de no exigirle demasiado, circulando en torno a las 2.000 a 2.500 RPM como máximo en vehículos gasolina, y 1.500 a 2.000 RPM en diesel. En unos 5 minutos se llegará a la temperatura normal de operación.

Con este procedimiento, se logrará que:

  • El motor se caliente prontamente, pues el motor trabajando, aunque sea a RPMs bajas, genera más calor que en ralentí (encendido pero sin aceleración).
  • Se reduzca el tiempo del viaje, pues en vez de estar detenidos esperando que se caliente, el vehículo estará ya recorriendo parte de su ruta.
  • Disminuya el consumo de combustible, ¡siendo más eficientes!
Calentamiento del Vehículo
Conducción Eficiente

Consejo Eficiente

La razón por la que no se debe acelerar demasiado el motor cuando no está a su temperatura óptima de operación es que, en una escala milimétrica, las piezas móviles aún no tienen su tamaño normal de funcionamiento. Los metales tienden a expandirse al aumentar la temperatura y comprimirse al bajar esta, por lo que solo en la temperatura óptima de operación el vehículo podrá trabajar a máxima potencia sin riesgo de dañar estas piezas móviles.