Resistencia aerodinámica

El solo hecho de moverse a través del aire genera una resistencia natural que tiende a frenar el vehículo. Caminando no sentiremos esta resistencia, en bicicleta puede que sí… pero en un vehículo sobre los 90 km/hr pasa a ser un punto importante que incrementa el consumo de combustible. Esta fuerza que se opone al movimiento se denomina resistencia aerodinámica.

La resistencia aerodinámica puede ser aún mayor, e incrementar el consumo de combustible, si el vehículo tiene maletas o un portaequipajes en el techo, o bicicletas arriba o atrás.

Aceleraciones bruscas
Conducción Eficiente

Consejo Eficiente

En un viaje de 100 km, la diferencia de tiempo al ir a 90 o 120 km/hr será de menos de 16 minutos. Sin embargo el consumo será mucho mayor. Si te es posible demorar tu viaje 16 minutos, lograrás incrementar tu rendimiento energético.
Conducción Eficiente

Consejo Eficiente

Si ya no lo ocuparás, desmonta el portaequipajes del techo del vehículo. A 120 km/hr este elemento puede incrementar, al menos, ¡un 20% el consumo de combustible! También en carretera, procura circular con las ventanas cerradas, si no, el consumo aumentará en torno al 5% a 100 km/hr.