En subidas y bajadas

En subidas, es necesario inyectar más combustible al motor para vencer la fuerza de gravedad. Así, ganar 10 km/hr en la subida es más costoso que ganarlos en plano.

En bajada, la gravedad ayudará a mover el vehículo. solo si la pendiente es leve, se puede bajar “a la vela”, es decir, en neutro. Para pendientes mayores y sobretodo cuando la velocidad comienza a subir y subir, se puede ahorrar combustible e incrementar la seguridad manteniendo una marcha engranada en la caja de cambios, evitando andar en neutro.

Cuál es una marcha “apropiada” para los descensos pronunciados. Mucho dependerá de la velocidad que quieras llevar. Para definir la marcha, piensa lo siguiente:

  • Si vas muy lento y deseas aumentar la velocidad, tan solo aumenta un cambio. Si vas muy rápido y quieres reducir la velocidad, baja uno o más cambios, pero debes cuidar que las RPM no suban demasiado. En los tacómetros está indicada una zona roja, a la cual nunca deberías llegar a ella.
  • Si es imposible mantener la velocidad sin que suban demasiado las RPM, deberás ayudarte con el freno, manteniendo el cambio puesto.
En subidas y bajadas

El tacómetro indica las revoluciones. Nunca llegues a la zona roja, pues el motor puede sufrir serios daños.

Conducción Eficiente

Consejo Eficiente

Se recomienda incrementar la velocidad antes de la subida, para exigirle menos al motor en la misma.
Conducción Eficiente

Consejo Eficiente

En bajadas pronunciadas, dejar el vehículo “enganchado” en alguna marcha apropiada, de esta forma se incrementa la capacidad de frenado y se corta la inyección de combustible, aumentando tu rendimiento.