Cómo pasar los cambios

El uso de la caja de cambios tiene un gran impacto en el consumo total de combustible. Si se usa de manera apropiada, se puede lograr un máximo rendimiento del vehículo.

Vamos por parte. Para comenzar a mover un vehículo totalmente detenido, se necesita una fuerza especialmente grande, más que cuando se desea acelerar con el vehículo moviéndose. Para ello, la primera de la caja de cambios tiene la capacidad de entregar gran fuerza al motor, pero con un consumo relativamente alto. Por ello, la primera debe usarse en los primeros metros, y pasar a segunda prontamente.

En los cambios segunda y superiores, debes procurar moverte en el rango económico, que queda definido por valores de RPM donde el consumo por kilómetro es menor.

En algunos tacómetros (cuenta-revoluciones) de vehículos más grandes, está marcado con un color verde esta área del rango económico, también llamada zona verde. Sin embargo, esto no ocurre en vehículos menores como los nuestros. De todas formas, podemos aplicar una sencilla regla que te servirá como referencia.

Estos valores son solo referenciales. Si quieres un número más preciso, puedes buscar en el manual de tu vehículo si aparece las revoluciones para torque máximo. En torno a esas revoluciones se encuentra el rango económico para cada motor.

Tacómetro

El tacómetro indica las revoluciones. Nunca llegues a la zona roja, pues el motor puede sufrir serios daños.

Consejo Eficiente

La primera es solo para empezar al mover el vehículo. A los 2 segundos o 6 metros, ya es tiempo de pasar a segunda. Si estás detenido en una bajada, no es necesario partir con primera. Solo deja que el vehículo tome algo de velocidad, y ponle Segunda.

Consejo Eficiente

En vehículos a gasolina, el rango económico está entre los 1.500 y 2.000 RPM. En vehículos Diesel, el rango económico está entre los 1.000 y 1.500. Sobre estas revoluciones, ya es tiempo de pasar a la marcha siguiente.