Chile es un país sísmico, eso todos lo saben, y por lo mismo debemos saber cómo reaccionar y proceder en distintas situaciones.

Cuando conducimos y se produce un sismo de carácter leve suele ser imperceptible para quienes van a bordo, al aumentar su intensidad muchas veces podemos confundirlo con un “pinchazo”.

Debemos estar preparados y saber qué hacer en una situación como esta, lo primero es identificarlo:

Dependiendo de la intensidad del sismo y de la velocidad a la que vayamos, se puede sentir una oscilación horizontal y vertical del vehículo.

Frente a esto, debemos disminuir la velocidad suavemente y acercarnos al costado de la vía, debes procurar que sea una zona amplia y libre de elementos que puedan caer sobre el auto y sus ocupantes. Procura alejarte especialmente de cables eléctricos, postes, pasarelas, y puentes, si el sismo ocurre durante la noche enciende inmediatamente las luces de emergencia del vehículo y pone el chaleco reflectante para que los demás puedan verte.

Jamás te sitúes en la ladera de un cerro ya que puede haber un desprendimiento del suelo, evita los grandes árboles.

Si el sismo te sorprende conduciendo en una costanera, procura alejarte hasta que estés seguro de que no existe riesgo de tsunami.

Si estás previo a ingresar a un túnel, se recomienda no entrar, detenerse y poner las luces de emergencia para alertar y esperar a que se normalice la situación. Si de lo contrario, ya estás dentro del túnel, visualiza las zonas de seguridad laterales existentes en caso que debas detenerte, es muy probable que por altoparlante te entreguen instrucciones de cómo proceder.

Si no logras visualizar la salida, es probable que se haya producido un derrumbe, en este caso detente cerca de los teléfonos de emergencia y cerca de la conexión a otro túnel. Espera ahí, mantén la calma y espera a que pase la emergencia y recibas las instrucciones de seguridad, siempre es recomendable portar un linterna en caso de tener que bajar del vehículo.

Si por otra parte, logras ver la salida, entonces continúa la marcha hasta salir, debes estar alerta sobre los vehículos que van a tu alrededor y evitar hacer adelantamientos.

Fuente: http://www.educacionvial.cl/